Escrito y editado por Pep Cassany

Relatos cortos y artículos de opinión de Pep Cassany

Novedades

Una estelada en el escudo del Barça

Articles d'opinió i relats curts en català d'en Josep Cassany


Todos sabemos que el Barça es más que un club. Independientemente del fútbol, ​​hay un sentimiento catalanista bajo el escudo del Barça. Muchos de nosotros, como aficionados, nos hemos hecho nuestro el Barça para que nos abandere y pasee orgulloso nuestra catalanidad.

No hace falta decir nada de cada minuto 17"14'. No hace falta decir nada de las banderas y esteladas, así como tampoco de los mensajes que se leen cada día de partido en pancartas desplegadas por todo el estadio. Aunque sea un club que incluye a todos, sea cual sea su procedencia o su sentimiento nacional, destaca entre todos mayoritariamente el sentimiento catalanista.

Perplejo pero no incrédulo, leo las noticias de sanción propuestas por la UEFA en la exhibición de esteladas en un Campo de Fútbol. Sabiendo que las imágenes de televisión, muchas veces no son válidas en la presentación de recursos o sanciones del juego, ni siquiera para descubrir si una pelota ha entrado o no en la portería, me extraña que el comité de anti-violencia las utilice como prueba para demostrar la exhibición de símbolos radicales de una determinada afección.

Entiendo pues, que si es atribuible al club, el comportamiento de sus socios cuando se expresan en un campo de fútbol, da igual en qué campo de fútbol o en qué partido lucimos las esteladas y por tanto, el Barça ha de ser sancionado por cada uno de los partidos que ha jugado en los últimos 40 años.

Si silbar el himno, lucir símbolos de catalanidad es sancionable en un campo de fútbol, ​​que nos sancionen a todos los que también lo hacemos en nuestra casa.

Si la estelada no es reconocida oficialmente como bandera de una Nación, País o Pueblo, quizás nos tenemos de plantear incorporarla al escudo del Barça pués, dejaría de ser un símbolo anti-democrático objeto de ser sujeto a sanción. Ridículo? ciertamente, como así de ridícula es la sanción.

Por último, me da miedo pensar que los nuevos directivos del Barça, han adoptado como estrategia pagar la sanción e intentar dialogar con la UEFA. Si se acepta, sin estar de acuerdo, habrá que pensar que a partir de este momento y cada vez que jueguen un partido, deberá obligar a los aficionados a no exhibir banderas independentistas, no pitar himnos y no sumar voces que griten INDEPENDENCIA y por tanto, vulnerar la LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

Post Comment