Escrito y editado por Pep Cassany

Relatos cortos y artículos de opinión de Pep Cassany

El Punt Avui +, un periódico con fecha de caducidad ?


Articles d'opinió i relats curts en català d'en Josep Cassany


Quienes todavía leen día a día la edición impresa de un periódico, sostienen que las noticias tienen otro sabor ... como el de antes.

Con una hojeada a los titulares, deteniéndonos a leer los sub-títulos más interesantes y terminando de leer el artículo si nos interesa mucho, es suficiente para mantenernos informados o al corriente de los temas del día. Quizás quien compra el periodico no está acostumbrado a las nuevas tecnologías, aquellas que te permiten estar al corriente de la noticia al minuto, o de otras personas que no necesitan estar tan y tan informados y prefieren leer la noticia con la perspectiva que dan unas horas de retraso.

En todo caso, cuando las noticias llegan a los periódicos ya forman parte de los sucesos del pasado. El ahora y aquí, está pasando, sólo es posible encontrarlo en la red y en algunos casos, ya hay periodicos que en su edición digital nos mantiene informados minuto a minuto. Otros, no son más que el reflejo de su edición impresa.

Los periodistas, los editores y  los propietarios de los periodicos observan como día a día decrece el negocio de la comunicación. Los que primero empezaron a hacer sus deberes han ido viendo crecer el negocio digital, los últimos de entender el negocio, comprueban que las ediciones en papel disminuyen y sus ediciones digitales los desprestigian al quedarse 24 h estáticos.

Un ejemplo claro es el del periódo "El Punt + Avui". Sus lectores nos hemos hecho mayores. Aquellos que en sus inicios nos orgulleciamos de comprarlo con el fin de leer las noticias en catalán, cercanas a nosotros por hablar de nuestros pueblos, barrios o calles, hemos evolucionado y madurado y ya se nos quedó pequeño su formato.

Entiendo que lectores que no eran independentistas han huido ante editoriales diarias marcadas únicamente por la agenda política del país, y muchos otros, aun siendolo, nos hemos cansado de leer cada día los titulares con los mismos temas.

Sin saber nada y puramente por intuición, entiendo que la nueva sede de "El Punt + Avui" es producto de la reducción de gastos y personal. Si decaen los ingresos y subvenciones, se enfrenta a una reforma o una extinción.

La nueva web de "El Punt", más moderna y quizás algo más comprensible, necesita mucho trabajo para que sea atractiva para los internautas. Carece de mucho trabajo periodistico, tanto para mantenernos informados al momento como para que tenga un contenido interactivo más amplio. Le falta una Dirección comercial que sepa o pueda vender un producto con valor añadido.

Queremos ver crecer El Punt-Avui pero de momento, parece evidente su descenso.

Manos a la obra y mucha suerte

Post Comment