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Futurismo, El turismo del futuro


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Lloret repiensa Lloret ! He aquí la cuestión! Y hoy nos encontramos todos para recibir una lección magistral de marketing de los mejores maestros que tenemos al alcance.

Hagamos un ejercicio de futurismo de la mano del profesor de turismo en la Universidad de Girona, Señor José Antonio Donaire

Repensamos Lloret. ¿Qué nos gustaría que fuera Lloret de aquí 10 ó 15 años? Lloret, hoy ciudad turística sufre la fatiga del destino que promovió en los años 70. Lleva 30 años ofreciendo el mismo. Sol y playa, destino de jóvenes y alcohol.

Si practicamos el futurismo, creamos nuevas oportunidades, nuevos escenarios y para ello, necesitaremos nuevas herramientas.

El turismo no parará de crecer a nivel mundial. Los últimos 120 años han generado un flujo de turismo de 1000 millones de personas anuales y en los próximos 20 años, se prevé duplicar este número de viajeros. Ante esta cifra nos empezamos a frotar las manos, ahora bien, todos los países, regiones y municipios parecidos al nuestro también lo hacen y necesitamos pensar cómo diferenciar nuestra oferta de cualquier otro competencia.

Como cualquier campaña de comunicación o marketing, tendremos que plantear cuál es nuestro target objetivo de clientes y en una sociedad tan longeva, la edad de nuestros visitantes. ¿Cuáles son sus orígenes o cuáles son sus inquietudes. Ciertamente, comienzan a visitarnos gente que proviene de países que somos incapaces de geolocalizar en un mapa mundi.

Ante esta competencia feroz, parece que hasta ahora, hemos optado por competir en precios, una guerra perdida y que nos acabará empobreciendo más que las políticas económicas del gobierno de turno.

La llamada y criticada economía colaborativa, competencia desleal de los lobis establecidos y normalizados por los gobiernos, lea Asociaciones, Gremios, Colegios Profesionales, sindicatos, etc, etc .. irrumpen en fuerza al nombre modelo económico del S. XXI. Derrumban barreras establecidas, establecen nuevas relaciones entre personas y empresas y ofrecen precios más bajos que benefician al conjunto de la sociedad.

A todos nos interesan que entre la innovación y el talento. Los jóvenes, los emprendedores, que se incorporen al sistema. Si no lo hacemos nosotros, lo hará nuestra competencia. Necesitamos abrir puertas. Abrir nuevas vías nos permite crear.

Tal como he apuntado antes, la demografía cambia. En pocos años, el grupo demográfico más importante estará en la madurez. Hay que darles accesibilidad, darles una oferta adecuada a sus demandas de nuevas experiencias. Como explicaba el profesor Toni Puig, se imaginan a Mick Jagger entrando en una de las Residencias de Ancianos actuales? pues tiene la edad para hacerlo. Que le diría el Jagger a la Directora del centro? Necesito más marcha. Por favor, quiero continuar "Satisfaction".

Utilizando los datos estadísticos londinenses, pues parece tienen más valor y actualidad que las nuestras, podemos decir que las familias actuales están formadas en tan sólo un 16% por el modelo tradicional de un matrimonio y dos hijos. Hasta el 28% son solteros y hasta un 35% son parejas sin hijos. Es ésta la tendencia? En cualquier caso, demostraría un cambio en la demografía que tenemos entendida como tradicional en España.


En todos los cambios que el profesor José Antonio Donaire nos relata, se observa el proceso desturificació. La crisis de nuestro relato. La hemos usado tanto que no nos escuchan. Que tenemos que hacer, el mismo? o algo diferente si lo que queremos es obtener otro resultado?

Triunfa el concepto de viajes para personas que dicen no ser turistas. Viajan y quieren vivir experiencias, pero no la oferta turística empaquetada que la etiquetará como turista, aunque al querer descubrir algo nuevo, explicarán sus experiencias de viaje como lo hace cualquier turista. Por lo tanto, la palabra turista es negativa y es eliminada de su lenguaje.

Triunfa el concepto de ciudad que da opciones. Negocios, estancias deportivas, ocio, restauración, playas o enlaces a puntos de interés alrededor o nexo de su ciudad. Si Londres es capaz de venderse ella misma, promoviendo como enlace con París, da a entender que no compite contra la ciudad del amor, sino que el viajero puede ir a Londres y si quiere, más tarde enlazar con París. A todos nosotros, viajeros, turistas, cada momento vamos transformando nuestros valores.

Actualmente existe la tendencia de cuidar el Medio Ambiente. Nos importa la justicia social. Reclamamos transparencia. Queremos saberlo todo y necesitamos enseñar todo. Nos tomamos muy en serio nuestros valores y el de nuestros semejantes.

La Agenda que nos propone el Profesor Donaire se basa en cinco puntos. Creatividad, innovación, investigación, abrirnos con datos, ser transparentes. Prepararnos para la movilidad de los nuevos grupos demográficos que serán mayoritarios en poco tiempo. Disolver fronteras con otras ciudades o destinos, gestionar enlaces para que enriquezcan nuestra oferta. Asociar Lloret a los nuevos valores en crecimiento: ecología, transparencia, naturaleza, justicia social, u otros que podamos observar.

Repensar y reaccionar

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