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Repensa: Lloret Quo vadis ?


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Toni Puig, profesor de marketing público en Esade, de forma coloquial, simpática e incluso humorística, nos espeta de manera clara y punzante nuevos retos a afrontar de manera inmediata.

Qué es primero, la ciudad o el turismo? Si no hay una oferta de ciudad, no hay ningún atractivo para llamar al turismo. Por lo tanto, ahora que ya sabemos quiénes somos y que necesitamos cambiar, hay que ponerse a trabajar para reinventar la ciudad desde una marca singular.

Una marca no es un logo ni un eslogan. Eso vendrá después. Una marca es lo que transmite una ciudad como Lloret. El futuro pasa por las ciudades que tienen más de 40.000 habitantes. Continúan disfrutando de la calidad de vida fruto de su dimensión, ni demasiado grandes ni demasiado pequeñas. Se ha trabajado mucho para mejorar las ciudades y hacerlos lugares agradables donde compartimos todos juntos servicios (enseñanza, sanidad, servicios), proyectos públicos y una clara vocación de estar al servicio de las personas.
Los recortes, la corrupción y todos los males que han salido en los últimos tiempos, es necesario que salgan de nuestras villas y volver a los inicios de nuestra voluntad de mejorar. Constantemente.

Si sabemos que queremos cambiar, hay que ponernos de acuerdo, sin ismos ni partidarios de unos u otros. Si cerrando los ojos y señalando cada uno el Norte, las manos señalan puntos cardinales diferentes, hay que poner en común donde queremos ir, fijar el camino, comunicarlo y saber todos juntos donde nos dirigimos.
Da igual que cambie el gobierno local. Si todos nos hemos puesto de acuerdo en el destino o posicionamiento que queremos para Lloret, sólo habrá que seguir la hoja de ruta.

Hay que volver a posicionar la ciudad mejorando los servicios públicos. Primero planear, saber lo que queremos y después, ya decidiremos cómo lo hacemos o incluso, como lo podemos financiar.
Es necesaria la colaboración de gobierno y lugareños, asociaciones, gremios y vecinos, todos juntos para conseguir tomar decisiones conjuntas.

Es necesario que nuestros gobernantes cambien el tiempo del verbo. Hay que dejar de decir: yo gobierno y sustituirlo por nosotros gobernamos.Adaptamos los servicios a nuestras necesidades.

La cultura, los espacios verdes, la educación, el comercio justo, todos juntos formando parte de otro montón de valores no expuestos son aceleradores de la marca de ciudad que podemos desear.
Comunicamos como somos y que hacemos. No es necesario que nos vendamos con sutiles anuncios que prometen lo que nos gustaría ser y no somos.

Necesitamos retos. Que será Lloret dentro de 10, 15 o 20 años? y más allá?
Toni Puig, nos pide SENTIDO. Tener sentido de pertenencia a la marca. Porque nos gusta, nos define y nos hace mejores.

Inspirar futuro. Cuánto vale inspirar el futuro de una empresa? Pensar. Pensar diferente. Pensar en una ciudad de futuro y una marca de valores.
Innovar. Hacer las cosas que los otros no hacen.

Es hora de movilizarnos. ¿Qué debemos hacer? empezar! ponernos delante o detrás de quien convenga y empezar.
Pero, como se diseña y construye esta marca de valor? Hay que escuchar a la ciudad plural, a sus redes. Aquellas que están dormidas y aquellas que están despiertas. Hay que escuchar a todos. Tan las opiniones que nos son favorables como las que no.

Buscar un equipo. Cuatro pensadores, un economista y uno raro. Raro pero lúcido. Un equipo inteligente. Dadles alas y que prueben a volar. Que inventen, que utilicen su creatividad. Que hagan un breve resumen y sin perder la cordura, nos lancen sus propuestas.
Qué vale poner una marca, una ciudad en el mapa? Gastamos ello, ni un euro más.

La marca es la idea, el concepto. Ni el logo ni las letras.
La marca nos marca. Todos a una. Que tenemos que hacer para ir hacia el mismo objetivo. Nos reúne para ponernos de acuerdo. La marca se desarrolla y crece en un largo período de tiempo. La hacemos pública, comunicamos y por último, la acaba asumiendo todos.

Una vez acordado el planteamiento, comienza la transformación. Nos ayudará a posicionarnos de manera diferente dentro y fuera de la ciudad que queremos. Lo haremos y lo haremos bien. Ni poco a poco, ni de poquito en poquito. Pondremos pasión y trabajo para salir adelante.
"No es cuestión de dinero, es cuestión de estilo"

Un ejemplo, una propuesta: Lloret, abierta al Mar.
¿Qué haremos para convertirnos en el referente de todas las ciudades del mediterráneo? Organizaremos el festival del Mar en el mes de Mayo. Llevaremos artistas que nos aporten valores y repercusión. Organizaremos un foro de la innovación en otoño. La creación, el talento es un valor que nos interesa atraer.

Como podemos disponer de bancos dispuestos de espaldas a la playa? Es una falta de coherencia esconder nuestros atractivos.

Todos sumamos. Las pequeñas y medianas empresas nos aportan valores a la marca. Las ideas nos harán crecer.

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