Repensa: Vivir en Lloret y comprar fuera
Según Jaume Angerri, ex director general de COMERÇ de la Generalitat de Catalunya y consultor en innovación comercial, el comercio (en letra pequeña) es el segundo motor económico de Lloret.
Parece que tenemos problemas. No lo potenciamos ni la exponemos como referente de la ciudad. En su búsqueda en la red, sólo encuentra destacado el Mercado Municipal o el Mercado de los Marchantes. Y él mismo se pregunta, ¿cómo posicionar Lloret como ciudad / destino de comercio?
Para que no son las grandes marcas? Del listado de marcas / franquicias referentes a cualquier ciudad de comercio, sería lógico que 5,6,7, u 8 de ellas estuvieran establecidas en una ciudad de más de 40.000 habitantes y con un turismo estacionario tanto elevado.
Examinemos Lloret, el comercio, el barrio antiguo, la diferencia en el target de clientes, los del pueblo o los turistas. Preguntémonos si hay intereses contrapuestos.
Los lloretenses no acuden a las calles más comerciales del pueblo porque existe el turismo, o sencillamente la oferta de los comerciantes centrada en los turistas no satisface sus expectativas de comercio de calidad?
Lloret tiene el turismo que atrae su oferta, existente desde hace muchos años y sus clientes disponen de bajos ingresos y por lo tanto no buscan el comercio de calidad. Sólo los mueve a comprar el recuerdo y esto promueve a los comerciantes de Lloret a reproducir una y otra vez esta oferta. Tal como expresó Conchita Romaní en su intervención del turno de preguntas, el 50% del comercio en Lloret es idéntico. Hablamos en voz alta de los bazares, que si bien el Sr. Angerri puede apuntar que cada uno de estos comercios antiguamente, se daban de alta de IAE en diferentes epígrafes y actividades, ha constatado por él mismo que finalmente, todos ofrecen el mismo producto.
Así pues, dónde compran los Lloretenses?
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