Puigdemont President
Apenas transcurrieron cuatro días desde que yo, un pobre pueblerino de Girona, había decidido visitar este fin de semana, El patio de los naranjos!
Camino de Barcelona, los contertulios del Orácle de Cataluña Radio soltaban un globo sonda. Había la posibilidad de que Carles Puigdemont fuera la persona de consenso entre los partidarios de Junts pel Si y la Cup. No puedo negarlo, esbocé una sonrisa mientras pensaba cómo de rápido había escalado este Hombre en política.
Sábado por la tarde, pobre de mi, lejos de la noticia política del momento, mis grupos de watsapp hervían sorprendidos por el acuerdo in extremis de ambos partidos independentistas. Después de tres meses de presión política, unos y otros salían ganando y perdiendo, al tiempo que muchos de catalanes, contentos.
Los "memes" más rápidos estuvieron la cara de sorpresa de Rajoy y la coincidencia del corte de pelo de la Señora Gabriel y el presidenciable Puigdemont. La crucifixición y martirio de Artur Mas ocuparon el tercer lugar y en todo caso, el resto de posiciones no me preocupan demasiado pues, sinceramente, otra vez la cara de sorpresa y la sonrisa socarrona, se volvió a esbozar en mi rostro .
No me lo podía creer! En política empiezan a pasar cosas! Se mueve, el novato se abre paso a codazos para ponerse en primera fila y dejar de lado, la vieja política.
Últimamente, se han movido los Ayuntamientos, las fuerzas políticas que conforman el Parlamento de Cataluña y concluye el bipartidismo en España.
Aquel Alcalde que sin miedo y antes que otros compañeros y cargos de la Generalitat no osaban decir abiertamente que eran independentistas, llega al Parlament concluyendo su discurso de investidura gritando, Visca Catalunya lliure!.
Mientras la opereta se componía, yo me paseaba contento por Barcelona, intentando aportar mi granito de arena y explicar, a una persona venida de fuera, nuestra historia, el proceso y finalmente, como nos sentimos.
Después de muchos argumentos y su respeto absoluto por mi manera de pensar, me dejó tocado y hundido cuando de repente comparó España con una madre a la que el hijo que representaba Cataluña, rechaza y le niega su condición materna. Ahí me dí cuenta que no había entendido nada! rápidamente le contesté que Cataluña nunca ha sido hija de España y en todo caso, fue tomada como esposa en boda convenida y mal avenida y en este caso, después de tantos años, quizá deberíamos legalizar los divorcios entre territorios y no continuar casados si uno de los dos no quiere seguir con la relación.
Volví a casa mientras por la radio escuchaba el debate de investidura. Los tertulianos opinaban que la primera parte fue aburrida, aunque en la segunda parte, el alcalde gerundense ha sacado las garras y el ingenio para replicar a sus opositores.
Asimismo, Rajoy con tono y gesto serio, compareció en rueda de prensa para advertir a los Catalanes y demostrar a los Españoles, que de patria sólo existe una, "Grande y Libre" y que en todo caso, todos deben estar tranquilos ante la unidad de los partidos españolistas que, haciendo frente común contra los secesionistas Catalanes, emplearan los recursos necesarios para que España siga unida.
Ahora le tocaría al Rey, conocido de Puigdemont por su vinculación con Girona, firmar el visto bueno de la decisión tomada por el Parlamento Catalán que, investido Presidente de la Generalitat ha prometido serlo y trabajar para todos, cumpliendo con el programa político pactado de los dos partidos independentistas, intentando dejar sin trabajo a Felipe en Cataluña.
Presidente Puigdemont, me quedo a un lado y no opinaré sobre su persona y trabajo al frente del Ayuntamiento de Girona. Somos muchos los que queremos llegar hasta el final de la hoja de ruta independentista. A veces la incertidumbre aflora nuestros miedos, los palos en las ruedas nos desaniman y a muchos, desfallecer en el intento. Os ruego que en la tarea de Gobierno que asuma, representando a todos los Catalanes, actúe con diligencia, claridad y sin subterfugios que nos hagan dudar de su manera de actuar.
Enhorabuena Presidente. Visca Catalunya lliure!
No hay comentarios
Deja tu comentario y comparte este articulo con tu comunidad en la red.