Escrito y editado por Pep Cassany

Relatos cortos y artículos de opinión de Pep Cassany

Novedades

Johan Cruyff, mi ídolo

Articles d'opinió i relats curts en català d'en Josep Cassany

19 de marzo de 1974,

Mis padres me han marcado un gol por la escuadra! Luzco la camiseta con el 14 del Barça! Este ha sido uno de los mejores regalos de mi vida.

Verlo por la tele. Marcarle cinco goles al Madrid. Ganar la liga! y yo, vistiendo la camiseta de Cruyff. Nunca aprendí a chutar el balón más lejos de la plaza de mi barrio, pero en todo caso, Johan me hacía soñar.

La madre siempre me pedía calma, me ponía muy nervioso, gritaba delante el televisor cuando alguien le daba una patada, marcaba un gol o como a él le gustaba, el ay del susto cuando la pelota picaba en el poste de la portería y no entraba. Según me explicaba la madre, mi abuelo se murió de una angina de pecho después de escuchar por la radio como jugaba el Barça contra el Valencia. Parece pues, cuestión de genética. Los nervios, claro !!

Cuando volvió para ocupar el banquillo azulgrana, yo volví a engancharme a ver fútbol. Había pasado años donde el sufrir partido a partido, superaban con creces las alegrías azulgranas. Por primera vez, admiraba a un entrenador de fútbol y empezaba a entender las tácticas.

No es que de repente yo fuera un entendido, en todo caso, habría sido un poco burro si no entendiera sus claras palabras: "fútbol es fútbol", "si tú tienes la pelota, el contrario no", "siempre marcar uno más que el rival "," Prefiero ganar 5-4 que 1-0 "," dinero en el campo y no en el banco "," hay jefes y indios ",

Esta filosofía de fútbol, ​​también puedes llevarla a la vida. Somos como somos y si no te gusta, no mires.

Milan 4 - Barça 0, La derrota más amarga. Enfermo, cuarenta de fiebre y con una tele sin mando a distancia. No me podía levantar de la cama. Me lo tuve que tragar.

He coincidido por las calles con muchos personajes conocidos y famosos, nunca les he dicho nada y menos, he osado acercarme para pedirles un autógrafo. Creo que todos tenemos que respetarles la vida privada. Del barça he conocido a Migueli y Xavi. Coincidido con Rivaldo, Luis Enrique, Reiziguer, Rivaldo, Kluivert, Piqué y otros que no recuerdo. Ninguno me ha hecho más ilusión saludar que  a Johann Cruyff.

En los últimos años, he visto como el famoso entorno del Barça, al que Cruyff espetó la culpa de todos los males azulgranas, despreciaba la persona que nos enseñó la filosofía para convertir al Barça en un Club grande. Johan se alejó y continuó con su estilo. Ahora le ocupaba entre otros, jugar al golf.

Nunca he dejado de escuchar sus declaraciones. Acertadas o no, han mantenido genio y figura y por tanto, ayudan a conocer a la persona que, a toda costa, ha sido el padre del actual juego azulgrana.

Cruyff, mi ídolo.

Publicado en el Periodico de Catalunya:
http://www.elperiodico.com/es/entre-todos/participacion/johan-cruyff-peti-qui-peti-pare-lactual-joc-del-barca-60267

http://www.elperiodico.com/es/noticias/entre-todos/mejor-homenaje-cruyff-salir-disfrutar-5011259


No hay comentarios

Deja tu comentario y comparte este articulo con tu comunidad en la red.