Escrito y editado por Pep Cassany

Relatos cortos y artículos de opinión de Pep Cassany

Novedades

Desconectados


Cuando yo era pequeño, mis padres me contaban las diferencias entre los vecinos de Girona y los de Barcelona. En Girona, no sólo conocíamos a los vecinos de la escalera a quien saludábamos cada vez que los encontrábamos si no que, conocíamos a muchos otros vecinos del barrio y de toda la ciudad.

Me contaban que el abuelo Siset, cuando pasaba alguien por la otra acera de la calle y no le saludaba, gritaba: te he hecho nada para que no me saludes? Y seguramente no era más que su amigo iba despistado y no lo había visto.

A mí me enseñaron a saludar al entrar en cualquier lugar. A despedirme con un adiós de respeto al marchar. A saludar a los conocidos. Tan es así, que cuando voy a Barcelona o cualquier otra lugar y reconozco personas de Girona, los saludo. Sean o no conocidos o amigos.

Cuando recuerdo que me contaban como entre los vecinos de una misma escalera en Barcelona se encontraban en su ascensor y no se saludaban, no podía creerlo.

Pues bien, la epidemia ya ha llegado a Girona. En esta, nuestra sociedad de la comunicación, donde todos estamos conectados, donde tenemos todo tipo de cuentas y perfiles en Facebook, Twiter, Google ... hemos perdido la educación.

Ahora podemos hablar con cualquier persona que viva al otro lado de mundo. Verlos en videoconferencias, cruzarnos emails o mensajes de chat. Whatsapear, buscar parejas en plataformas repletas de fotos ... pero somos incapaces de contestar a un buen día al vecino de la escalera.

Y de nada servirá explicarlo aquí. Seguiremos mirando a los que nos rodean como voyeurs de cualquier Pub, incapaces de acercarse a hablar con esa persona que nos gustaría conocer, o bien, si armados de valor nos decidimos y lo hacemos, faltará que esa persona nos conteste y no sea, para enviarnos a la mierda!.

Así pues, ahora de mayor, he descubierto que si me acerco a hablar con alguien en Barcelona me recibe y me contesta normalmente con simpatía y en cambio, si lo hago en Girona me miran con cara de ... "y ahora, que quiere este ". Unos evolucionan y nosotros involucionamos

Así pues, conectados ??


No hay comentarios

Deja tu comentario y comparte este articulo con tu comunidad en la red.