Escrito y editado por Pep Cassany

Relatos cortos y artículos de opinión de Pep Cassany

Novedades

Jofre el valiente


Jofre el valiente


Preparados? pues vamos !!

Jofre y su hermano, junto con el grupo de amigos de su padre, han salido a caminar cerca del camino de ronda en la Playa de La Fosca, uno de los lugares más bellos de la Costa Brava. Nueve kilómetros de ruta, con salida y llegada al mismo lugar.

Jofre, no te quedes atrás. Son 9 kilómetros y acabamos de empezar! - Le dice su padre -

Carga la mochila en sus hombros. Dos mandarinas, el teléfono móvil, papeles, lápices de colores y un rollo de celo por si se aburre, poder jugar.

Pronto, encabeza la larga hilera de caminantes. Sigue las indicaciones del camino como haría un explorador en la selva en busca de huellas y señales.

Fíjate Jofre! Ahora vas el primero!

Jofre y Pep, uno de los amigos de la pandilla de su padre, llevan un paso más rápido que el resto de compañeros y después de caminar un buen rato, al mirar atrás no ven al resto de amigos. Se han alejado y esperarán  a que lleguen.

Cuidado ! no nos perdamos !! - Dice Jofre -
No sufras. Vamos a esperarles aunque, mientras sigamos las señales del camino no vamos a perderemos. Cuando en un desvio tengamos dudas de qué camino coger, los esperamos!

Jofre quiere llegar el primero !! No deja pasar a Pep y ambos juegan y charlan imaginando qué premio se llevará el primero que llegue.

Déjame pasar a mí delante - le dice Pep a Jofre - No, no. De ninguna manera! El primero en llegar se comerá un helado como premio y seré yo! - Le contesta el Jofre -

El camino recorre los senderos escondidos en el bosque, campos y se acerca a las playas, aunque nunca las han llegado a pisar.  El camino a veces es llano y otras cuesta arriba arriba, pero sin duda, lleno de obstáculos!

Cuando por fin llegan a la cima del monte, encuentran un banco situado estratégicamente situado en medio del bosque que los invita a sentarse y contemplar la panorámica de las playas y montañas cercanas.

Qué bonito! detente Pep, descansamos ? Se me han agotado las baterías y ya no puedo más!
Vamos Jofre, vamos ! ya estamos cerca de la playa y el que primero en llegar se comerá el helado.
Hagamos un pacto? - Propone Jofre - Llegamos los dos juntos y así nos comeremos uno cada uno.
Aceptas ?. Nos lo merecemos.

Se hace tarde, cae el sol y pronto anochecerá. No se escuchan las voces de los amigos y el indicador que señala los caminos y dirección a las playas más cercanas se puede leer que aún les queda 1 hora y 30 minutos para llegar andando a lugar.

Antes de continuar Jofre, llamaremos para saber si hemos perdido a la pandilla. No escucho a nadie y ya deberían estar aquí. Tú y yo hemos seguido las señales y quizás ellos han cogido otra camino diferente. Vaya !  Estamos muy lejos y seguro que ellos ya están llegando a La Fosca por un camino más corto. Que te parece si nos quedamos aquí y que vengan a  buscarnos en coche?
Cuando alguien se pierde, lo mejor es avisar y enviar el lugar de encuentro donde nos puedan recoger.

En el bosque, el silencio se rompe por el canto de un pájaro, el chirrido de un grillo o las ruedas de una bicicleta con un chico que pasaba por ahí.

¿Se ha perdido ?? me lo ha parecido y por eso me he parado - dice el ciclista -
 Estamos esperando a que nos vengan a buscar. La playa de la Fosca está muy lejos y está anocheciendo. No podemos arriesgarnos a sufrir una caída por el camino.

Pep y Jofre, charlan y juegan. Se sientan junto al camino y miran al cielo que poco a poco, se llena de estrellas.

Has escuchado? que es lo que has escuchado?
Un búho? una lechuza ??
A saber.
Saldremos vivos de aquí ?? - Pregunta  Jofre -

Pep ríe y contesta - claro que si -

No te rías, me molesta. Me lo prometes?
No sufras, ya están de camino. Vienen a buscarnos.

Los ojos de Jofre se llenan de lágrimas. Recuerda y pide que el padre llegue pronto. Le gustaría estar en casa, cena, jugar y ver la tele con su hermano. Los ruidos, la oscuridad y la desamparo que le provoca estar perdido en el bosque, el angustian.

Jofre, el lunes cuando llegues al "Cole" podrás explicar a tus amigos esta aventura. Tú y yo solos perdidos en el bosque. Parecemos dos supervivientes de una isla desierta a la espera de que un barco nos encuentre.

Quien espera, desespera y en este caso, la espera se hace larga. Jordi, el padre de Jofre, llama y pregunta por teléfono si Jofre esta cuidando bien de Pep. Él sabe, que Jofre es un chico muy cariñoso.

Tienes linterna ?? podemos llamar a alguien más?? cuanto tardarán en llegar ??

A Jofre se le escapan las lágrimas y los sollozos.

Porque lloras Jofre? Tienes miedo?
Quizás nos tendremos que quedar a dormir aquí. El padre hace rato que nos ha dicho que venía y no llega. Quizás se les acaba la batería del móvil, la gasolina del coche y no nos encuentran!
No sufras. Están muy cerca. Mira las estrellas. Has visto alguna fiera en el camino cuando veníamos hacia aquí? No hay lobos ni bestias salvajes.

Jofre busca el calor y compañía de Pep. La única persona que tiene al lado. Ambos han estado caminando juntos toda la tarde y ya se han hecho amigos.

Mira Jofre, las luces de un coche!
Es tu padre! Estamos salvados!
Aunque enviamos un mensaje con el mapa indicando el lugar de encuentro, ha sido difícil llegar, pero al fin, nos han rescatado!
Subid al coche, vamos a buscar al resto del grupo. Todos  sufrían y ahora nos están esperando !!
Papa, no he sido yo quien se ha perdido !! - Dice  Jofre -
Te has portado como un valiente!

Y es así como quien no quiere, todos aprendimos la lección del caminante. No vayas solo si no conoces el camino y espera a tus compañeros sino quieres perderte.

Aunque recuerda, no debes tener miedo del camino. Todos los caminos conducen a Roma.

No hay comentarios

Deja tu comentario y comparte este articulo con tu comunidad en la red.