Escrito y editado por Pep Cassany

Relatos cortos y artículos de opinión de Pep Cassany

Novedades

Todo pueblo o nación está asistido por el derecho internacional de Autodeterminación



Lo sucedido el uno de octubre en Catalunya dejó de ser una cuestión meramente nacional española  sino que, interpela a todos los demócratas del mundo para saber: ¿qué hiciste tu para proteger la democracia?

El significado de democracia es: sistema político que defiende la soberanía del pueblo a elegir y controlar a sus gobernantes. El gobierno lo conforma la mayoría aunque  esta no puede silenciar a la minoría.

El Parlament de Catalunya, representante del pueblo Catalán, aprobó el encargo y la celebración del Referéndum de Autodeterminación. Fue la soberanía del pueblo quien eligió a sus gobernantes y ellos, acataron las ordenes dadas por sus votantes.

Reza la Declaración de Derechos Humanos de la ONU suscrita por el Reino de España que, todo pueblo o nación está asistido por el derecho internacional de Autodeterminación.  El gobierno del Estado Español  se ha opuesto en innumerables ocasiones a las solicitudes de dialogo del Govern de Catalunya para formular un referéndum pactado y sin ninguna otra opción, el Parlament de Catalunya aprobó la Ley de Referéndum y la Ley de Transitoriedad a fin de preveer la aplicación de los resultados resultantes de la votación.

A pesar del intento del Gobierno Español de judicializar los asuntos políticos que lo relacionan con Catalunya, su intento de impedir que el pueblo catalán ejerciera su derecho a decidir, fracasó. La ordenes del Ministerio de Interior a las fuerzas de seguridad del estado a fin de evitar la celebración del referéndum fueron claras: "Estamos obligados a actuar de la forma que no deseamos"

A pesar de la repugnante represión y violencia del gobierno del Estado en contra del Referéndum de autodeterminación Catalán, dos millones doscientas mil personas ejercieron su derecho a voto. Setecientos mil votos fueron secuestrados en las urnas requisadas violentamente por la Policia y Guardia Civil. Nadie puede conocer la opción de aquellos que no han votado, por lo que nadie puede atribuirse su opción a favor o en contra. En democracia sólo se cuentan votos. 

Ante el delito de ejercer la democracia votando en un referéndum donde fuimos llamados todos los catalanes a participar, nuestros representantes políticos actuaron de las siguientes formas: El Govern Català usó los medios a su alcance para garantizar la celebración de la consulta y el Gobierno Español, coaccionó al pueblo catalán violando su derecho de reunión, la libertad de información y expresión, requisando urnas con el uso de toda la fuerza, brutalidad y violencia policial en su cometido.

No medió diálogo sino, prepotencia de un Estado hacia una Nación que aun formando parte de él, cometió el delito de votar y auto-determinarse.

Las únicas armas empleadas por los catalanes ante la brutalidad y violencia policial del Gobierno de Mariano Rajoy fueron las papeletas de voto.


Más aún, conociendo los hechos sucedidos en algunos colegios electorales, los catalanes permanecieron en sus colegios a la espera de la llegada de las fuerzas policiales, protegiendo las urnas y oponiéndose pacíficamente a la actuación policial. A quienes protegieron la democracia les cayó los golpes y agresiones policiales. Mil personas fueron heridas de diferente consideración y siete millones y medio de catalanes fuimos víctimas del maltrato. 

Nosotros defendimos nuestro derecho a voto, y tu ¿A qué estarías dispuesto para defender la democracia ?

No hay comentarios

Deja tu comentario y comparte este articulo con tu comunidad en la red.