Multinacional de prestigio busca al mejor vendedor ¿quieres trabajar con nosotros y ser más pobre todavía ?
Manda Dios al Empresario contratar trabajadores al menor de los costes posibles. Algunos creen que las remuneraciones han de estar acorde con la producción del trabajador y como claro ejemplo, los vendedores, tradicionalmente, disponen de remuneraciones variables en función de las ventas. A ojos de muchos, son unos privilegiados
Cuando los mercados andan boyantes, las empresas
venden más, pagan más comisiones y buscan sin descanso a los mejores
comerciales/asesores de ventas. Sea cual sea el importe que deban pagar por
comisiones sobre ventas, a los responsables de la Empresa les parece justo
pues, gracias a sus vendedores, aumentan sus facturaciones y obtienen
mayores beneficios.
Las empresas supervivientes a la Crisis, se jactan de
su comportamiento responsable antes, durante y después de la debacle. Ajustaron
cuentas rebajando gastos fijos, inmovilizado o personal. Algunas invirtieron en
investigación y desarrollo de nuevos productos, otras abriendo mercados y
exportando sus productos, etc, etc...
Las fuerzas comerciales de las Empresas, al igual que
la publicidad o otros conceptos malinterpretados como gasto, en lugar de
inversión, fueron diezmados hasta prácticamente desaparecer.
Los vendedores a quien tanto se cuidó y pagó, porque
se les atribuía, parte indispensable del Capital Humano de las Empresas,
representantes de las marcas y firmas, inicio y fin de las relaciones con los
clientes, han pasado de héroes a villanos.
Para ejemplo un botón: Una empresa multinacional
española contrata a comerciales con sueldo fijo más un porcentaje del 6'5 % de
comisión sobre ventas. El bruto anual de 14 pagas asciende a 12000 €. La
retención mínima IRPF para los contratos mercantiles es del 15 %. El
trabajador deberá también asumir su coste de SS y de desempleo. En total, una
retención del 21 % del bruto.
El trabajador (vendedor sénior con experiencia)
dispondrá de un producto/servicio de consumo.
Una mesa, un portátil y unas tarjetas de visita.
Deberá utilizar coche o medios propios. Los desplazamientos corren de su
cuenta.
No hay dietas.
El teléfono móvil con conexión a Internet, de su
cuenta.
No hay red Wi-fi para los teléfonos o gadgets de los
trabajadores
Su jornada laboral, aunque sea de 35 horas semanales,
se considera corta para cumplir objetivos deseados por la Empresa.
En los eventos empresariales, sea festivo o fuera del
horario laboral, deberá asistir y implicarse en el montaje.
A parte de sus supuestas habilidades como vendedor, se
le exige un dominio de las herramientas de trabajo o sea, dominio de la
ofimática básica y del CRM propio de la Empresa.
Deberá gestionar el cobro o recobro de impagados.
Atender a los clientes y proporcionarles una adecuada atención personalizada.
Aunque exista una cartera de clientes, la
multinacional ha trabajado en una oferta clave en la que el vendedor, si es
hábil, en dos jornadas contratará el 50 % de sus ventas anuales.
El método propuesto se basa en aumentar la cartera de
clientes. La estadística elaborada por la empresa dicta que, en 8 semanas
de trabajo, el vendedor deberá seleccionar 160 potenciales clientes
nuevos, clasificando al menos a 30 Vips y 130 normales,
De acuerdo a las estadísticas de los años anteriores,
solo un 30 % llegará a ser un cliente potencial y de estos, un 30 % a ser
cliente efectivo. O sea, un 9 % que significa al vendedor un resultado
previsible de 14 nuevos clientes.
Si la media de consumo anual de los clientes esta en
2400 €/anuales y el vendedor cumple con la estadística y aporta 14, la Empresa
facturará 33.600 € y el vendedor esperará facturar otros 33600€ el resto del
año.
Por lo tanto a este vendedor senior se le fija un
objetivo de ventas para el primer año de 67.200 €
Supongamos que las ventas sean todas aplicables al
mismo ejercicio, aunque sabemos que no lo son pues, esa oferta y jornada se
realiza en el segundo cuatrimestre del año y se extiende hasta el primer
cuatrimestre del año siguiente, la comisión pactada en su contratación le
asegura un 6'5% bruto de la facturación cobrada, por lo tanto 67.200 x
6,5 % = 4368 €/año = 364 €/mensuales
Vayamos al lío que es lo que interesa:
- 14 pagas
de 857 € = 12000 €/año
- Comisiones
364 €/mes = 4368 €/año
- - 15 %
IRPF 183,15 €/mes = 2455,20 €/año
- SS y
Desempleo 6 % 73,26 € = 982 €/año
Total neto anual 12930,80 €
Neto mensual 964,59 € + 2 paga extra de 677 €
Neto mensual pagas extras prorrateadas 1077,56 €/mes
Restar desplazamientos, dietas, teléfono y otros
gastos de representación (77,56€ ;) )
Horas empleadas según contrato 7 h diarias x 20 días
laborables x 11 meses (descontado vacaciones) = 1540 h
El Sueldo neto resultante para el trabajador es de
12931 por 1540 horas de trabajo y supone 8,40€/hora
En el supuesto que el 100 % de los clientes se
mantuvieran el segundo año y que el vendedor, sin descanso duplicara el número
de ventas anual fijándolo en 135000 €, Su salario seria el siguiente:
- 14 pagas
de 857 € = 12000 €/año
- Comisiones
8736 €/año
- - 15 %
IRPF = 3110,4 €/año
- SS y
Desempleo 6 % = 1244,16 €/año
Total neto anual 16,381,44 €
Neto mensual pagas extras prorrateadas 1365,12 €/mes =
9,75 €/mes
No lo duden, el personal de limpieza de esa
prestigiosa Empresa cobra más.
Y llegó la mejor parte y sirve para confirmar que la
estadística, en la empresa como en el fútbol, sirve para romperla. El sueldo
del trabajador del año 1, mes 1) fueron 700 €, en el mes 2) 750
€, en el 3er mes 750 € , y en el cuarto mes 800 €.
¿ Te interesa esta oferta de trabajo ? A esta
multinacional sí, sus beneficios globales aumentan año a año.
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