Escrito y editado por Pep Cassany

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Multinacional de prestigio busca al mejor vendedor ¿quieres trabajar con nosotros y ser más pobre todavía ?




Manda Dios al Empresario contratar trabajadores al menor de los costes posibles. Algunos creen que las remuneraciones han de estar acorde con la producción del trabajador y como claro ejemplo, los vendedores, tradicionalmente, disponen de remuneraciones variables en función de las ventas. A ojos de muchos, son unos privilegiados


Cuando los mercados andan boyantes, las empresas venden más, pagan más comisiones y buscan sin descanso a los mejores comerciales/asesores de ventas. Sea cual sea el importe que deban pagar por comisiones sobre ventas, a los responsables de la Empresa les parece justo pues, gracias a sus vendedores,  aumentan sus facturaciones y obtienen mayores beneficios. 

Las empresas supervivientes a la Crisis, se jactan de su comportamiento responsable antes, durante y después de la debacle. Ajustaron cuentas rebajando gastos fijos, inmovilizado o personal. Algunas invirtieron en investigación y desarrollo de nuevos productos, otras abriendo mercados y exportando sus productos, etc, etc...

Las fuerzas comerciales de las Empresas, al igual que la publicidad o otros conceptos malinterpretados como gasto, en lugar de inversión, fueron diezmados hasta prácticamente desaparecer.

Los vendedores a quien tanto se cuidó y pagó, porque se les atribuía, parte indispensable del Capital Humano de las Empresas, representantes de las marcas y firmas, inicio y fin de las relaciones con los clientes, han pasado de héroes a villanos.

Para ejemplo un botón: Una empresa multinacional española contrata a comerciales con sueldo fijo más un porcentaje del 6'5 % de comisión sobre ventas. El bruto anual de 14 pagas asciende a 12000 €. La retención mínima IRPF para los contratos mercantiles es del 15 %.  El trabajador deberá también asumir su coste de SS y de desempleo. En total, una retención del 21 % del bruto.

El trabajador (vendedor sénior con experiencia) dispondrá de un producto/servicio de consumo.
Una mesa, un portátil y unas tarjetas de visita. Deberá utilizar coche o medios propios. Los desplazamientos corren de su cuenta. 
No hay dietas.
El teléfono móvil con conexión a Internet, de su cuenta.
No hay red Wi-fi para los teléfonos o gadgets de los trabajadores
Su jornada laboral, aunque sea de 35 horas semanales, se considera corta para cumplir objetivos deseados por la Empresa.
En los eventos empresariales, sea festivo o fuera del horario laboral, deberá asistir y implicarse en el montaje.
A parte de sus supuestas habilidades como vendedor, se le exige un dominio de las herramientas de trabajo o sea, dominio de la ofimática básica y del CRM propio de la Empresa.
Deberá gestionar el cobro o recobro de impagados. Atender a los clientes y proporcionarles una adecuada atención personalizada.
Aunque exista una cartera de clientes, la multinacional ha trabajado en una oferta clave en la que el vendedor, si es hábil, en dos jornadas contratará el 50 % de sus ventas anuales. 
El método propuesto se basa en aumentar la cartera de clientes. La estadística elaborada por la empresa dicta que,  en 8 semanas de trabajo, el vendedor deberá seleccionar 160 potenciales clientes nuevos,  clasificando al menos a 30 Vips y 130 normales,
De acuerdo a las estadísticas de los años anteriores, solo un 30 % llegará a ser un cliente potencial y de estos, un 30 % a ser cliente efectivo. O sea, un 9 %  que significa al vendedor un resultado previsible de 14 nuevos clientes.

Si la media de consumo anual de los clientes esta en 2400 €/anuales y el vendedor cumple con la estadística y aporta 14, la Empresa facturará 33.600 € y el vendedor esperará facturar otros 33600€ el resto del año.

Por lo tanto a este vendedor senior se le fija un objetivo de ventas para el primer año de 67.200 €

Supongamos que las ventas sean todas aplicables al mismo ejercicio, aunque sabemos que no lo son pues, esa oferta y jornada se realiza en el segundo cuatrimestre del año y se extiende hasta el primer cuatrimestre del año siguiente, la comisión pactada en su contratación le asegura un 6'5%  bruto de la facturación cobrada, por lo tanto 67.200 x 6,5 % = 4368 €/año = 364 €/mensuales

Vayamos al lío que es lo que interesa:
  • 14 pagas de 857 € = 12000 €/año
  • Comisiones 364 €/mes = 4368 €/año 
  • - 15 % IRPF 183,15 €/mes = 2455,20 €/año
  • SS y Desempleo 6 % 73,26 € = 982 €/año
Total neto anual  12930,80 €
Neto mensual 964,59 € + 2 paga extra de 677 €
Neto mensual pagas extras prorrateadas 1077,56 €/mes
Restar desplazamientos, dietas, teléfono y otros gastos de representación (77,56€ ;) )

Horas empleadas según contrato 7 h diarias x 20 días laborables x 11 meses (descontado vacaciones) = 1540 h

El Sueldo neto resultante para el trabajador es de 12931 por 1540 horas de trabajo y supone 8,40€/hora

En el supuesto que el 100 % de los clientes se mantuvieran el segundo año y que el vendedor, sin descanso duplicara el número de ventas anual fijándolo en 135000 €, Su salario seria el siguiente:
  • 14 pagas de 857 € = 12000 €/año
  • Comisiones 8736 €/año 
  • - 15 % IRPF = 3110,4 €/año
  • SS y Desempleo 6 % = 1244,16 €/año
Total neto anual  16,381,44 €

Neto mensual pagas extras prorrateadas 1365,12 €/mes = 9,75 €/mes

No lo duden, el personal de limpieza  de esa prestigiosa Empresa cobra más.

Y llegó la mejor parte y sirve para confirmar que la estadística, en la empresa como en el fútbol, sirve para romperla. El sueldo del trabajador del año 1, mes 1) fueron 700 €, en el mes 2)   750 €,  en el 3er mes 750 € , y en el cuarto mes 800 €. 


¿ Te interesa esta oferta de trabajo ?  A esta multinacional sí, sus beneficios globales aumentan año a año. 

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